Actividades

left direction
right direction

Plentzia

  • PDF

PlentziaEs un municipio de la provincia de Bizkaia (País Vasco). Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia. La villa de Plencia se ubica en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la Bahía de Plencia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Górliz y Barrica. Con una extensión de 11,17 km², Plencia tiene una población de 4.146 personas según el censo del año 2008, en verano se suele multiplicar por cuatro debido a la afluencia de veraneantes.

Los orígenes de Plencia se remontan a principios del siglo XIII cuando el señor de Vizcaya Lope Díaz II de Haro amojonó el término marítimo de la anteiglesia de Gorliz, que se dedicaba a la caza de ballena. Sin embargo, la villa no fue fundada hasta el año 1299 por Diego López de Haro. Se ubicó en el barrio costero de Gamíniz, perteneciente hasta entonces a la anteiglesia de Górliz, de la que se separaría todo el territorio que constituiría la villa de Plencia.Plentzia

El nombre original de la nueva villa fue Placentia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de "Plencia". Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa. De esta época se conserva la casa-torre de Torrebarri con el escudo de armas de los señores de Butrón, principal linaje de la comarca. Éstos levantaron en la villa una Casa-Torre de carácter militar, que fue renovada en 1603, fecha en que se colocó el escudo que hoy podemos contemplar. El edificio actual es fruto de una transformación de la Torre, para adaptarla como vivienda residencial, manteniendo algunos elementos estilísticos y decorativos. El hermoso escudo de armas del linaje Múgica-Butrón tiene grabada una inscripción en euskera, con la fecha de 1603 y una de las inscripciones epigráficas más antiguas que se conserva en esta lengua.

Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje. También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plencia adquirió un fuerte carácter turístico. Esto se debió al entorno de la ría y a la bahía de Plencia, a su playa y a sus buenas comunicaciones con el Gran Bilbao. Actualmente Plentzia (en su denominación en euskera) es una de las estaciones terminales del Metro de Bilbao. Pertenecen a Plencia diversas urbanizaciones, entre las que destaca Isuskitza (Abanico de Plencia, llamado de esta manera por la forma que dibuja desde el aire), ubicada en un monte cercano al centro urbano.

Precisamente desdePlentzia este último monte Isuskitza, el patrón de las fiestas plentzitarras," Antolintxu", desciende por la ría hasta desembarcar en el Astillero de Plencia, lugar en el que todo el pueblo espera su llegada para recibirle con alegría y júbilo. "Antolintxu" es el encargado de dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento de un cohete (acto conocido como txupinazo). En la actualidad, a esta figura de "Antolintxu" (se trata de un ciudadano de la villa que es votado por el pueblo) se le ha unido otro personaje, en este caso femenino llamado "Madalentxu" (patrona de la Iglesia de Santa María de la villa).

 

Lugares más visitados

Eventos

Sin eventos

Agenda

Sin eventos

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono
946 88 12 12

Id Registro Empresa Turística: XBI00069

Envíanos un email a
info@manuko-benta.com

Teléfono de Contacto internacional +34 600 758 656

Envíanos un email a
bacovaviera@yahoo.com

Estás aquí: Actividades Excursiones aéreas