Alojamiento

left direction
right direction

Lekeitio

  • PDF

LekeitioLa noble y leal villa de Lekeitio es un municipio de la provincia de Bizkaia, País Vasco, perteneciente a la comarca de Lea Artibai. La extensión del municipio es de 1,90 km².

Situada a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica, Lequeitio es un destino turístico importante. Un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea y con dos amplias playas hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, sea sustituida por el turismo. Lekeitio

Su nombre parece ser una deformación de legoitio, que significa 'Paraje sobre Lea', refiriéndose al río. Se dice que le es la forma más antigua de decir 'arena', siendo legar ('cascajo' o 'grava') una prueba de ello. Goiti, que significa 'lugar elevado', de goi ('alto') y ti (sufijo de lugar) y o (un sufijo bastante común: Bilbao, Sestao, Ugao, Otxandio, etc.), parece referirse a 'paraje' o 'sitio', no a población. Esta vendría más tarde que el nombre del paraje 'lugar sobre el Lea' o 'lugar sobre la arena'. Aunque también podría derivar de Lea-kai-tio, siendo 'kai' muelle (por extensión puerto) en euskera.

Situada en el noroeste de la comarca y en el litoral oriental de la provincia, la villa de Lequeitio se abre al mar en una pequeña bahía que tiene en su centro la isla de San Nicolás, isla a la que se puede llegar andando con la marea baja. El río Lea, que se convierte en ría en la desembocadura, separa a Lequeitio de la vecina anteiglesia Mendeja. Tanto la ría como la playa han sido aprovechados por los vecinos de la villa. En la ría ha habido, y aún queda alguno, astilleros de ribera.

LekeitioLequeitio limita con el mar al norte, y con los siguientes municipios, al sur y al oeste con Ispáster y al este con Mendeja.

Lugares más visitados

Eventos

Sin eventos

Agenda

Sin eventos

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono
946 88 12 12

Id Registro Empresa Turística: XBI00069

Envíanos un email a
info@manuko-benta.com

Teléfono de Contacto internacional +34 600 758 656

Envíanos un email a
bacovaviera@yahoo.com

Estás aquí: Alojamiento