Museos

Museo reproducciones artísticas de Bilbao

  • PDF

Museo reproducciones El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, situado en la restaurada Iglesia del Corazón de María, por las especiales características de su Colección, surge con una vocación marcadamente didáctica desde sus orígenes.

Con su reapertura en la nueva sede de la Iglesia del Corazón de María, pretende ampliar sus objetivos iniciales de enseñanza de la Historia del Arte, adaptándolos a las nuevas necesidades educativas de la sociedad.

Igualmente, desea ser un punto de referencia dentro del barrio en el que se ubica, así como en el conjunto de Bilbao y enmarcar, para ello, parte de su programación dentro de la Propuesta Internacional de las Ciudades Educadoras.

Los museos de reproducciones empezaron a proliferar por toda Europa a lo largo del siglo XIX, se creaban en las academias de Bellas Artes para enseñar de una forma fácil y real la historia del arte, en Bilbao fue en 1922 cuando Manuel Ramírez Escudero propone al ayuntamiento y a la junta de cultura vasca crear el museo de reproducciones de la ciudad, fue entonces en 1927 cuando se abrió por primera vez el museo en los bajos de las Escuelas de Berastegi, la primera de las exposiciones que se vio fue una colección de esculturas del arte clásico elaboradas en escayola.

Museo reproducciones Nada más entrar al museo de reproducciones nos encontramos con las copias más importantes y famosas, esculturas como la Victoria de Samotracia o el Lorenzo de Médicis, todas ellas expuestas con una muy buena iluminación y paneles informativos de la copia, fecha en la que se creó y donde está su original, algunas de estas reproducciones tienen más de 80 años, fueron traídas de museos vaticanos e incluso en el museo del Louvre.

En la primera planta se pueden observar reproducciones como la Venus de Milo, esta planta se basa más en cómo se han elaborado estas copias, enseñando los moldes utilizados e incluso videos y fotografías descriptivas del proceso de copiado de las obras de arte.

El sótano del Museo de Reproducciones de Bilbao está destinado a las actividades didácticas, especialmente para niños y excursiones de colegio

Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

  • PDF

Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco El Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco, también llamado de manera más concisa Museo Vasco de Bilbao/Euskal Museoa, se ubica en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao. El Museo Vasco, reza en su información divulgativa, «tiene como principio rector de su actuación cultural la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos».

La entidad, con el nombre original de Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco, abrió sus puertas en 1921 ocupando la planta baja del claustro barroco del antiguo Colegio de San Andrés, que perteneció a los Jesuitas hasta su expulsión de España en 1767; la adyacente Iglesia de los Santos Juanes, hoy parroquia de culto regular, es el templo que en su momento perteneció al Colegio jesuita. Desde el principio contó con el patrocinio de la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao.

Poco a poco, el museo fue ocupando los edificios anexos y aumentando sus colecciones, que abarcan la arqueología de Vizcaya y la etnohistoria del País Vasco. En la actualidad el museo se encuentra en un proceso de renovación tanto a nivel museológico como museográfico. La apertura de un nuevo acceso principal hacia la Plaza de Unamuno es el punto de inicio de esta remodelación y el elemento más llamativo para los visitantes por su contraste con la arquitectura del edificio histórico en el que se ubica. Aparte de los fondos abiertos al público, el Museo ofrece servicios de investigación, biblioteca y fototeca, y ofrece la membresía en el programa de Amigos del Museo.

Desde 1962 es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Las exposiciones permanentes se distribuyen en cuatro plantas:

Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco Planta baja
Salas de laudas sepulcrales y heráldica. En esta planta hay también un espacio reservado para las exposiciones temporales y tienda. En la escalera de subida a la primera plata destaca una reproducción del Crucero de Kurutziaga, cuyo original del siglo XV se encuentra en la localidad de Durango.

Planta primera
Exposiciones de armas (con vitrinas específicas de la Guerra Civil y las guerras carlistas), los vascos y el mar, la cultura pastoril, y las artes domésticas de la cerámica y el textil (lino y lana).

Planta segunda
Salas dedicadas a la Prehistoria y la Arqueología de Vizcaya

Planta tercera
Sala del Consulado de Bilbao y maqueta a escala de la provincia.

Museo marítimo

  • PDF

Museo marítimoEl Museo Marítimo Ría de Bilbao (en euskera, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa) es un museo ubicado en la villa de Bilbao, en la provincia vasca de Vizcaya, España. Está situado en el barrio de Indautxu, en el terreno donde previamente se localizaban los astilleros Euskalduna. Junto a él se encuentra el puente Euskalduna y el Palacio Euskalduna.

Sus exposiciones pretenden difundir el patrimonio marítimo vinculado a la Ría de Bilbao y su entorno. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 2003. Al momento de su quinto aniversario, fue visitado por 323.000 personas, recibió 28 embarcaciones y acogió 21 exposiciones temporales.

El museo cuenta con una superficie de 27.000m2, repartidos entre su interior y una explanada exterior donde todavía se conservan los diques del antigo astillero, además de una grúa restaurada y apodada «La Carola».

Ubicada en las gradas del antiguo astillero Euskalduna, instalaciones que forman parte del museo y donde se exponen, de forma libre, barcos y elementos navales. La grúa Carola es el reclamo simbólico del museo.

La Carola es una grúa cigüeña y fue construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio convirtiéndose en la máquina elevadora más potente de toda España. Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos. Funcionó hasta el año 1984 en que se cerraron los astilleros. La grúa quedo en desuso y fue objeto de algunos actos vandálicos hasta que la adquirió el ayuntamiento bilbaíno que la donó, junto al resto de las instalaciones de los astilleros (diques secos y caseta de bombas) a la Diputación Foral de Vizcaya para que formara parte del museo.

Museo marítimo La construcción se hizo a base de perfiles roblonados, uniendo las chapas que forman la estructura mediante tornillos calentados a 900 grados que eran incrustados con un mazo en su correspondiente lugar. La cabina de mandos está situada a 35 metros sobre el suelo y el cuadrilátero a 60 metros. Se movía sobre vías para poder desplazarse por el muelle. El motor principal, de 65 caballos de vapor de potencia, fue realizado por la empresa bilbaina Elorriaga Industria Eléctrica de Zorrozaurre.

La Carola debe su nombre a una mujer que cruzaba la ría en un "gasolino" desde Deusto para ir a trabajar en las oficinas de hacienda. Tal era el atractivo de la chica que llegaba a parar la producción del astillero cada vez que pasaba.

Museo Bellas Artes de Bilbao

  • PDF

Museo Bellas Artes El Museo de Bellas Artes de Bilbao está situado en la ciudad de Bilbao, en el norte de España, y es actualmente uno de los principales museos de pintura y escultura del país. Su historia es singular pues surgió gracias al patrocinio de coleccionistas locales, en una ciudad con tradición artística más bien corta y sin grandes colecciones de la nobleza o eclesiásticas.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se creó en 1908 y se inauguró en 1914 con un fondo artístico legado por el empresario y filántropo Laureano de Jado. Este primer Museo de Bellas Artes se fusionó en 1939 con el Museo de Arte Moderno fundado en 1924, y la institución resultante abrió las puertas de su sede actual en 1945. Contribuciones de las instituciones locales, de individuos privados y las propias adquisiciones del museo ayudaron a formar el perfil esencial de la colección y orientaron su crecimiento subsecuente. La necesidad de formar una colección representativa empezando casi de cero, permitió afinar el criterio de selección.
'Melpómene', monumento a Juan Crisóstomo Arriaga, de Francisco Durrio de Madrón.

Tras unos modestos inicios en la Escuela de Artes y Oficios del barrio de Achuri, la institución se trasladó a un edificio de nueva planta en el parque Casilda Iturrizar, pulmón verde de la ciudad. Vagamente inspirado en el Museo del Prado, el edificio sigue líneas neoclásicas combinando la piedra y el ladrillo rojo. Fue proyectado por los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas, y en 1962 fue declarado Monumento Nacional.

Museo Bellas Artes En los años 60-70 se erige un segundo edificio, conectado al primero por una galería. Se trata de una construcción más audaz, de línea minimalista y materiales modernos como metal y vidrio, influida por la arquitectura de Mies van der Rohe. La ampliación fue proyectada por los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa. Parte de su planta baja se dejó abierta a modo de soportal, si bien con motivo de las obras de modernización de los años 90, dicho espacio se cerró y acondicionó como sala de exposiciones. Esta reforma y ampliación del museo fue proyectada por el arquitecto Luis María Uriarte, abriéndose al público en noviembre de 2001.

En mayo de 2009, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna comentó públicamente la oportunidad de emprender otra ampliación. Ante las limitaciones urbanísticas para ampliar el edificio una vez más, se plantea la opción de buscar una segunda sede, a la cual se trasladarían los fondos de arte más reciente, que permanecen almacenados en gran parte.

Notable por el largo período que cubre (a partir del siglo XII a la actualidad) y por la variedad extraordinaria de obras de arte adquiridas desde su inicio, la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta actualmente con más de seis mil obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, grabados y objetos de artes decorativas.

Las colecciones del museo se complementan temporalmente con la llamada Colección Arte XX, una colección privada compuesta de 48 pinturas y 15 esculturas, mayormente de autores del siglo XX aunque incluye así mismo algunos del XIX y de la época actual. Esta selección permanece expuesta en el museo durante cinco años (2008-2013) prorrogables. Se exhibió primero reunida en una exposición (febrero-marzo 2008) y luego fue integrada en la colección permanente, cubriendo huecos existentes en ella.

Lugares más visitados

Eventos

Sin eventos

Agenda

Sin eventos

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono
946 88 12 12

Id Registro Empresa Turística: XBI00069

Envíanos un email a
info@manuko-benta.com

Teléfono de Contacto internacional +34 600 758 656

Envíanos un email a
bacovaviera@yahoo.com

Estás aquí: Museos